Programa Superior en Economía del Comportamiento
En la era de la información y la hiper conectividad, entender las motivaciones y comportamientos que generan los sesgos en la toma de decisiones de compra se ha vuelto crucial para el éxito empresarial.
La economía del comportamiento explora las decisiones reales de las personas y revela que éstas no siempre son racionales y están frecuentemente influenciadas por diversos sesgos cognitivos y emocionales.
En la mejora de la experiencia de la personas, las ciencias del comportamiento y la economía conductual nos permiten entender los comportamientos de las personas (ya sean clientes, empleados, usuarios, pacientes, beneficiarios, ciudadanos, etc.) y nos dotan de herramientas y conocimientos para identificar patrones de comportamiento que permiten extraer conclusiones y predecir acciones futuras.
La capacidad de influir de forma eficaz, eficiente y ética en el comportamiento de las personas permite alcanzar mejor los objetivos empresariales y repercute positivamente en los resultados.
El Programa Superior en Economía del Comportamiento proporciona una comprensión profunda del comportamiento humano y una ventaja competitiva respecto al conocimiento avanzado y la aplicación práctica en los distintos entornos profesionales.

1. Explorarás los sesgos cognitivos que afectan la toma de decisiones de los consumidores y cómo diseñar estrategias para mitigar sus efectos o aprovecharlos de manera ética.
2. Aplicarás herramientas y conocimientos prácticos para identificar la brecha entre la intencionalidad y el comportamiento e implementarlo en diversas áreas de la empresa.
3. Aprenderás a diseñar experiencias híper personalizadas e innovadoras mediante la aplicación de conocimientos de neurociencia y economía del comportamiento.
Adquirirás los principios y fundamentos de la metodología BECO para la adopción y la transformación de procesos y estrategias en tu organización
4. Adquirirás los principios y fundamentos de la metodología BECO para la adopción y la transformación de procesos y estrategias en tu organización

Profesionales que desean incorporar la economía del comportamiento en sus organizaciones para mejorar la toma de decisiones y diseñar estrategias más efectivas.
Profesionales de áreas como:
Experiencia de cliente, Experiencia de usuario, Customer success, Investigación de mercados, Marketing, Análisis de datos, Comercial y ventas, Operaciones, Calidad, Innovación, Recursos humanos y Experiencia de empleado.
En general perfiles con responsabilidad en áreas de Cliente o Gestión de Personas.
– Haz clic sobre cada módulo para ver el detalle de los contenidos –
Conocerás la Metodología BECO, su justificación, beneficios y fases de implantación además de casos de uso, experimentos prácticos y resultados de implementaciones.
Aprenderás como integrar la Economía Conductual en el diseño de servicios mediante técnicas y metodologías centradas en el ser humano.

Carmen López Suevos
Es experta en conocimiento del consumidor, transformación de negocio y modelos operativos centrados en el cliente.
Ha sido directora de Experiencia de Cliente y Transformación de Vodafone, donde ha liderado un cambio estratégico traducido en una transformación en el enfoque al cliente, y anteriormente directora de Operaciones Comerciales y Clientes. En R y Yoigo desempeñó funciones de responsabilidad en las áreas de Estrategia, Marketing y Operaciones de Clientes.
En la actualidad forma parte del Comité Ejecutivo de Gigas como Customer Success Officer. Es miembro del Consejo Asesor de LLYC.
Fechas: abril a mayo 2025
Formato: virtual con clases en directo (Microsoft Teams).
Horario: En abril, lunes y jueves de 18 a 20:30h. En mayo, miércoles de 18 a 20:30h.
Créditos: 4 créditos ECTS.
Titulación: Programa Superior en Economía del Comportamiento, expedido por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
Precio: 1.200 €
Conoce el proceso de admisión y matriculación, así como el Plan de Becas y financiación que hemos preparado para ti, para que te facilite disfrutar de esta experiencia de aprendizaje.