Comunicación Interna como herramienta estratégica para la cultura corporativa
20 septiembre | 09:30
COMUNICACIÓN INTERNA
Como herramienta estratégica para la cultura corporativa
¿Conectamos y movilizamos a nuestros profesionales?
¿Aprovechamos todas las oportunidades que la transformación digital nos ofrece?
¿Es la Comunicación Interna una herramienta estratégica de la Dirección?
Con este taller descubriremos cómo llevar a cabo una estrategia de comunicación interna integral y con impacto, que consolide nuestra cultura corporativa, enganche a nuestros empleados y se oriente al negocio.
Se trata de una acción formativa, eminentemente práctica, para elaborar un Plan Estratégico de Comunicación Interna que te permita alinear tu organización hacia objetivos comunes, implicar a las personas en la estrategia empresarial, optimizar tus recursos y canales y medir su impacto para la mejora continua.
Adicionalmente:
• Aportar recursos de comunicación interna que apoyen los posibles retos de las organizaciones: Transformación Digital, Sostenibilidad, Diversidad, Trabajo Híbrido, Customer Centricity, …
• Proporcionar experiencias y claves que ayuden al Área de Comunicación de cualquier organización para adoptar un papel estratégico para Recursos Humanos y la Dirección General.
• Ahondar en los medios y canales con los que cuenta la Comunicación Interna, entre ellos: herramientas digitales: cuáles, para qué y bajo qué criterios hacer la selección.
• Identificar las mejores prácticas, a través de casos reales, identificaremos las mejores prácticas para hacer de la Comunicación Interna una herramienta estratégica para la cultura y negocio de la Organización.
• Introducción a los Retos de la Comunicación Interna.
• Cómo está evolucionando la aportación de valor de la comunicación interna en las organizaciones.
• Creando Compañías Más Humanas
• La ética en la Comunicación Interna
– Compromisos ESG /ODS
– Diversidad e inclusión
– El papel del Líder /CEO
• La experiencia del empleado y su conexión con la Comunicación Interna
– La voz del empleado
– Nuestros empleados como Brand ambassadors
• Plan Estratégico de Comunicación Interna
– La Comunicación en el día a día de la compañía.
– Cómo, qué, cuándo y a quién comunicar: públicos objetivos
• Elección del interlocutor o interlocutores:
– La Dirección General
– El papel del mando medio en la comunicación
– Recursos Humanos
• Contenido de la Comunicación
o Cultura Corporativa:
– Como transmitir el propósito, la visión y la misión a nuestros empleados
– Cómo trasladar los valores al día a día
– Gestión del Cambio.
– Diversidad y Sostenibilidad (ESG y ODS)
– Estrategia corporativa: Orientación a Resultados
• Medios y Canales
– Criterios de decisión para elegir los canales de comunicación más adecuados
– Canales digitales.
• Planificación y Seguimiento
– Tiempos y pautas
– Medición de resultados (KPI’s)
• Análisis de las diferentes herramientas Digitales.
– ¿Cuáles funcionan mejor?
– ¿Qué ventajas podemos encontrar en los medios digitales?
– Qué herramientas y para qué
– Cómo adecuar nuestras comunicaciones en estos medios
– Editar, publicar y compartir contenidos
– Digital Workplace y otras herramientas colaborativas para la gestión y transmisión de la inteligencia colectiva
– Cómo puede afectar a las empresas la posibilidad de que el empleado interactúe opinando sobre su propia marca u organización.
– Programas de Brand Ambassadors.
– IA y People Analitics.
• Caso de éxito
Experiencia de éxito:
Telpark, con la participación de Carmen Cortés Márquez, directora de Comunicación Interna, RSC y gestión de proyectos e innovación en el equipo de RRHH, D&I y estrategia social en Telpark. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo de la comunicación trabajando en agencias como Newlink, Grey Group y compañías como 3M.
Coautora de la versión española del libro The HUMAN Brand: Cómo Medir y Mejorar la Experiencia de Cliente.
Cocreadora del modelo de gestión “Liderando con OKR”, programa de formación y certificación en la metodología OKR con una perspectiva humanista.
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección de RRHH por el CEF, Programa de Desarrollo Directivo (PMD) por ESADE, Experto en RSC, Agente de Igualdad, Coach ACTP y PADDB en The Valley.
Licenciada en ADE por la Universidad de Alcalá de Henares y Máster en Dirección de RRHH, Agente de Igualdad, Coach ATCP, certificada en Digital Talent Executive Program por el Instituto Superior Desarrollo de Internet (ISDI), certificación SAFE Agilist (Framework Agile) y Certificación Profesional en Experiencia de Cliente por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente.