Cursos online EN Educación de la Interioridad

El año Jubilar de 2025, con el lema “Peregrinos de la Esperanza”, supone una oportunidad para renovar el compromiso de responder con diligencia, pasión y responsabilidad a construir juntos un Pacto Educativo “Glocal” como medio para impulsar el Pacto Educativo Global.

Desde la propuesta pedagógica de la Educación de la interioridad, deseamos ofrecer a los educadores las reflexiones y concreciones didácticas necesarias para entrar en esa “esencia exodal” que señala el documento del Pacto Educativo «Glocal».

En este sentido, hemos preparado 5 cursos monográficos sobre Educación de la Interioridad que se impartirán online durante el curso 2025-26.

Curso 01

El Papa Francisco lanzó el 12 de septiembre de 2019 “la invitación para dialogar sobre el modo en el que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora”.

La Educación de la Interioridad como proceso escolar de aprender a ser cuidando el ser, se encuentra totalmente alineada con los objetivos del Pacto Educativo Global que busca “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.

CONTENIDOS DEL CURSO:

1. Lectura comparada entre el Pacto Educativo Global y la Educación de la Interioridad.

2. Cómo trabaja la Educación de la Interioridad y los objetivos del Pacto Educativo Global: Poner a la persona en el centro. Escuchar a las jóvenes generaciones. Promover a la mujer. Responsabilizar a la familia. Abrirse a la acogida. Renovar la economía y la política. Cuidar la casa común.

3. Metodología y técnicas.

Curso 02

La iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Interior-ODI (Inner Development Goals-IDG) se formalizó en abril del 2019 en Ekskäret (Suecia). Fue el fruto de una reflexión compartida por organizaciones sociales, empresariales, políticas e institucionales.

Estos objetivos se basan en una constatación: Nos hemos dado cuenta de que va a ser complicado cambiar el exterior (nuestro mundo) si no somos capaces de cambiar nuestro interior (nosotros mismos).

La Educación de la Interioridad ofrece un despliegue de objetivos, contenidos y metodología que apunta totalmente hacia esos ODI que acoge en sí el Pacto Educativo Global.

CONTENIDOS DEL CURSO:

1. Qué son los ODI y su relación con el Pacto Educativo Global.

2. Qué es el Pacto Educativo «Glocal».

3. Los ODI en la Educación de la Interioridad: Ser. Pensar. Relacionarse. Colaborar. Actuar.

4. Metodología y técnicas que se alinean con los ODI.

Curso 03

Los descubrimientos de la neurociencia deben ser tenidos en cuenta a la hora de desarrollar el despliegue curricular en la Escuela. La EI tampoco queda al margen y, por eso, en este curso nos proponemos identificar cuáles son los avances en la comprensión del cerebro humano que nos pueden ayudar a configurar mejor y con más sentido un programa de Educación de la Interioridad centrándonos en las edades de los 10 a los 15 años.

CONTENIDOS DEL CURSO:

1. La EI y su despliegue en tres fases: Objetivos específicos de la EI y Especificidad de los tres contenidos en cada fase.

2. El cerebro del adolescente.

3. Implicaciones pedagógicas.

4. Práctica de técnicas.

Curso 04

El horizonte al que señala la EI no es otro que el de favorecer que el alumno sea el protagonista de la construcción de su identidad y desde ahí pueda abrirse a la trascendencia entendida como percepción de que “mi vida tiene sentido”.

En este curso profundizaremos en el modo en el que la identidad y el sentido se trabajan en la segunda y tercera fase de la EI.

CONTENIDOS DEL CURSO:

1. La identidad personal: ¿Qué es?

2. El sentido de la existencia: la brújula interior.

3. Relación intrínseca entre identidad y sentido.

4. Cómo trabajar la identidad y el sentido de los 10 a los 18 años: Contenidos y técnicas.

Curso 05

El trabajo de la mirada contemplativa es uno de los centros temáticos de la EI. Sólo aprendiendo a contemplar la realidad puede manifestarnos su profunda belleza y sólo desde una mirada contemplativa puede brotar la verdadera compasión que nos lleva a hacernos prójimos.

Profundizaremos en este curso en una de las técnicas de la Ei que más claramente trabaja en esta línea: la contemplación de imágenes.

CONTENIDOS DEL CURSO:

1. Qué es contemplar: La contemplación: un acto profundamente humano.

2. La Apertura a la trascendencia/Trascendencia y la mirada contemplativa: Contemplación y acción.

3. La contemplación de imágenes: Qué es y cómo realizarla.

Elena Andrés

Elena Andrés Suárez

Directora del Experto Universitario en Educación de la Interioridad en Centros Educativos de La Salle Campus Madrid.

Diplomada en Magisterio y Teología, y creadora de este sistema de Educación de la Interioridad.

Asesora colegios en España, Portugal e Hispanoamérica para la creación y puesta en práctica de programas de Educación de la Interioridad.