Por Miguel Santiago, Director del Programa Superior en Métodos Ágiles en La Salle International Graduate School of Business
El Futuro Ágil del Desarrollo y Mantenimiento de Proyectos Software
Cuando hace unos 10 años tuvimos en España los primeros contactos con el mundo ágil: XP y Scrum nadie podía prever que el mundo de la agilidad iba a tener el potencial suficiente de introducirse en grandes organizaciones. Pensábamos que se utilizaría en pequeños proyectos de desarrollo de nuevos productos, por equipos pequeños y con desarrolladores muy expertos en verdaderos nichos de la programación súper especializada.
Lo anterior es cierto, el mundo ágil cuyo principal representante a nivel mundial es la gestión de proyectos siguiendo Scrum, se utiliza a nivel mundial por: pequeñas compañías de desarrollo software ya consolidadas, por un gran número de startups, por casi la totalidad de las compañías tecnológicamente punteras en sectores de videojuegos, desarrollo de apps en dispositivos móviles y un largo etcétera de compañías que podríamos situar en el terreno de la innovación tecnológica.
Estas compañías hace años que no hacen proyectos tradicionales basados en ciclos de vida en cascada, únicamente trabajan con Scrum o con adaptaciones ágiles.
¿Y las grandes compañías?¿Utilizan métodos ágiles?
Las grandes compañías están constantemente poniendo en marcha proyectos de todo tipo y tamaño. El nivel habitual de insatisfacción de los usuarios de esos proyectos, todos lo sabemos, es muy alto. La mayor parte de los proyectos tienen grandes retrasos en su puesta en funcionamiento, carencias de calidad en componentes clave y una percepción, por parte la dirección de las organizaciones, de que se está tirando el dinero. Y, sin conseguir unos resultados mínimamente razonables.
En los últimos años casi todas las grandes compañías han vuelto su mirada a los métodos ágiles para introducirlos en un progresivamente mayor número de proyectos. El motivo es que necesitan que sus proyectos tengan más éxito adaptándose de manera más rápida a la velocidad de puesta en marcha y calidad que necesitan los proyectos actuales: apps móviles, e-commerce, nuevos productos corporativos, mantenimientos más eficientes con un adecuado control de la demanda y aseguramiento de la calidad del servicio y todo en un permanente cambio para adaptar el producto a proporcionar valor al cliente.
¿Qué son los denominados métodos ágiles y por qué está incrementándose su utilización en todo tipo de compañías?
Los métodos ágiles se basan en:
– El desarrollo iterativo e incremental de productos software.
– Que el equipo que desarrolla el producto es deseablemente multidisciplinario, y se auto organiza para presentar resultados con valor para el cliente en intervalos cortos de tiempo denominados iteraciones.
– Fomentar un comportamiento dentro del equipo, y con los usuarios receptores del producto, muy asociado a la comunicación directa, transferencia de conocimiento, transparencia y compromiso con el equipo y con el producto.
– Hacer énfasis en la calidad del producto que se construye poniendo medios para asegurarla y verificarla en forma de prácticas ágiles de ingeniería como la integración continua, el testing ágil y otras técnicas.
– Promover la visión compartida por el equipo y la organización sobre por qué y para qué se construye el producto.
– Formar al equipo para que incorpore rutinas y protocolos orientados a la mejora continua de su forma de trabajar para hacer realidad de manera efectiva los puntos anteriores.
Los métodos ágiles son fáciles de entender y difíciles de implantar ya que suponen un cambio cultural importante para los equipos y organizaciones, y son objeto en muchas ocasiones de reacciones en su contra dentro de la propia organización.
La Salle ha definido un Posgrado Superior en Métodos Ágiles orientado a desarrolladores software con experiencia que necesiten conocer de la mano de algunos de los mejores especialistas nacionales e internacionales cómo prepararse concienzudamente para obtener el perfil que en los próximos años va a ser el más demandado por las grandes y pequeñas consultoras de software. Y también por todo tipo de organizaciones para el desarrollo efectivo y mantenimiento de sus sistemas de información y nuevos productos.
Únete a La Salle en esta experiencia de aprendizaje que cambiará, necesariamente, tu mente y la evolución futura de tu desarrollo profesional.