Dentro del extenso ámbito de lo que hoy por hoy se tiende a llamar ecosistema de aprendizaje en las organizaciones, estarán contenidos todos aquellos recursos, políticas y estructuras que sostienen y contribuyen a generar aprendizaje en el entorno empresarial.
No hay un diseño único ideal de ecosistema, sino que éste variará en función de cada compañía. Como elementos integrantes dentro de ese ecosistema pueden estar las políticas de RRHH, la cultura, las comunidades de prácticas, los sistemas de información, los entornos físicos y virtuales de aprendizaje y todo aquello que promueva tanto el aprendizaje formal como el informal.
Cuando hablamos de gestionar el aprendizaje de lo que estamos hablando en realidad es de gestionar este ecosistema y todos sus elementos que sustentan y ayudan a crear aprendizaje de alto valor.
Desde la perspectiva del aprendizaje formal, el aprendizaje corporativo se puede instrumentar a través de estructuras tales como universidades corporativas, que como fuerza motriz de la capacidad de aprendizaje corporativo, tienen un papel fundamental en el diseño del contexto e infraestructuras para el aprendizaje formal, pero también con la estimulación del aprendizaje informal.
Dentro de las delimitaciones necesariamente permeables de este ecosistema, las funciones de la universidad corporativa estarán dirigidas al aprendizaje y desarrollo de nuevas capacidades y también a la distribución, transformación y generación de nuevo conocimiento para la compañía, incorporando al proceso tanto la intervención de agentes externos (clientes, socios, proveedores… ) como agentes internos (expertos corporativos).
Expertos corporativos, estos últimos, cuyo conocimiento corporativo especializado es clave, y que como agente interno requerirá de la realización de un papel activo, efectivo y evolucionado en la creación de experiencias de aprendizaje para otros dentro de la organización.
Agentes del aprendizaje que precisarán de unas competencias actualizadas y adecuadas al actual ecosistema abierto y dinámico del aprendizaje, que es esencialmente interactivo y donde la producción y generación de nuevo conocimiento se torna forzosamente colaborativo
En la Salle IGS hemos desarrollado un programa que contribuye a crear una comunidad de agentes del aprendizaje interno como claustro corporativo acreditado. “Corporate Faculty Certificate”
Con ello promovemos una efectiva distribución del conocimiento corporativo especializado a través de la capacitación y certificación de sus agentes internos, y por último pero no menos importante, incidimos directamente en el reconocimiento de esta comunidad, su visibilidad y valor dentro de la compañía.
Tres siglos de vocación educadora, unido al conocimiento riguroso sobre metodología docente a partir de una extensa investigación realizada en Escuelas de Negocio, sitúan a La Salle IGS como referente en la profesionalización y certificación del claustro corporativo.