Está claro que Internet ya es una parte importante de nuestras vidas privadas y profesionales desde hace unos años, pero ¿en el mundo empresarial lo tiene todo el mundo claro?
Ya hace unos años que los expertos del mundo on-line nos vienen alertando de la “obligación” para las empresas de estar presentes en la red para comunicarse con sus clientes y tratar de influir en su decisión de compra.
Google dio un nombre a esta “obligación” cuando hace un par de años apoyándose en los “momentos de la verdad” de Jan Carlzon lanzó el concepto “el momento cero de la verdad“ (https://www.zeromomentoftruth.com). Con la presencia de Internet en nuestra vida hemos ido incrementado exponencialmente el número de fuentes que consultamos para realizar nuestras compras, y este comportamiento ya ha calado en los diferentes segmentos de edad y sociales.
Ahora antes de comprar buscamos más información procedente de más fuentes (redes sociales, foros, blog, …) y, por tanto, nuestro nivel de conocimiento de la marca y sus productos antes de tener nuestro primer contacto con ella (momento cero) es bastante elevado. ¿Cuántos de nosotros tras ver un anuncio en TV o leer sobre una marca en una revista hemos ido a nuestra tableta, portátil o smartphone a buscar más información casi de forma instintiva?
Sin embargo, esta realidad de la que todos somos conscientes en nuestra vida privada desde hace tiempo parece que no esta evolucionando al mismo ritmo en el mundo empresarial y educativo.
Todavía hoy, después de todos estos años, nos seguimos encontrando con marcas reconocidas con una presencia escasa en la web y de las cuales si podemos encontrar un motón de gente ajena a la empresa opinando mejor o peor sobre ellas. También es frecuente encontrar equipos que no cuentan con la necesaria formación y experiencia para abordar este nuevo entorno donde los fundamentos de los negocios son básicamente los de siempre pero la forma de gestionarlos es diferente.
Por otro lado, para atender esta “laguna” de conocimientos y expertos sobre el mundo de los negocios on-line cada día surgen nuevos cursos que tratan de preparar Community Managers, expertos en posicionamiento o en marketing de afiliación ,… No obstante, cuando entramos en el detalle de estos cursos muchos de ellos son superficiales, no conectan el mundo off-line y on-line (como si fuesen 2 realidades excluyentes) o pretenden que unas horas de técnicas básicas sobre el uso de herramientas de un buscador supliesen el aprendizaje de técnicas fundamentales de gestión.
En fin, la revolución de Internet ya no es tal porque forma parte de nuestra vida cotidiana, pero ¿la revolución se ha producido realmente en el mundo empresarial (especialmente en las PYMEs)?