Microcredencial Universitaria en
Primer Anuncio
¿Cómo creerán… sin nadie que anuncie? (Rom 10, 14). El papa Francisco explica que cuando se le llama primer anuncio, no es porque se coloque al principio y le sigan otros pasos. Es el primero porque es el anuncio principal (EG 164). Por tanto, debe renovarse siempre de diferentes maneras. El primer anuncio es una cuestión esencial.
Ante un nuevo contexto donde parece que no es posible creer y que de hecho Dios está ausente, aquella fe que se transmitía de forma natural, se encuentra ahora con espacios descristianizados. Hemos dejado una sociedad de cristiandad por una nueva época misionera.
Si la Iglesia, contando con todo el Pueblo de Dios, no se empieza a mover, el árbol del anuncio puede morir en medio del bosque sin apenas raíces. Por eso la Iglesia está llamada a la conversión misionera y cada cristiano está llamado a ser discípulo misionero.
Esta asignatura ayuda a conocer el contexto, los destinatarios, modelos de evangelización y propuestas para desarrollar un Primer Anuncio en la actualidad.

1. Determinar conceptos y límites respecto a la evangelización y el primer anuncio.
2. Diferenciar el primer anuncio del conjunto de la evangelización.
3. Descubrir autores, puntos de vista y modelos diferentes respecto a la evangelización.
4. Relacionar diversos modelos de evangelización.
5. Darse cuenta del contexto actual: secularización y crisis de la Iglesia, del extrinsecismo al kairós.
6. Conocer las exhortaciones apostólicas Evangelii Nuntiandi y Evangelii Gaudium, así como otros documentos del magisterio referidos a la evangelización, en diálogo con los signos de los tiempos.
7. Saber diferenciar los destinatarios de la evangelización a partir de la revelación y la transmisión de la fe.
8. Descubrir la vocación de discípulos misioneros.
9. Elaborar una síntesis sobre la evangelización y el primer anuncio.
10. Proponer una aplicación del primer anuncio en coherencia con el entorno y el contexto.
Agentes de pastoral en centros educativos y parroquias, profesores de religión y catequistas, que quieran ampliar su formación catequética y pastoral.
Laicos y laicas que quieran profundizar y encontrar caminos para expresar el Primer Anuncio hoy. Religiosos/as y Sacerdotes que busquen actualización catequética y pastoral.
También para personas que ya tienen el Bachillerato en Ciencias Religiosas y quieren completar el segundo ciclo y así obtener la Licenciatura.
Bloque I: Primer Anuncio: límites y conceptos.
I.1. Límites y conceptos: misión, evangelización, primer anuncio, primerear, kerigma, mistagogía, iniciación cristiana, itinerario catecumenal.
I.2. Introducción al Magisterio y la evangelización hoy a través de: CVII, EN, Aparecida, EG.
I.3. El encuentro explícito con el Evangelio y la persona de Jesucristo.
I.4. El primer anuncio en el proceso global de la evangelización.
Bloque II: Evangelización, secularización y aparente crisis de la Iglesia: el contexto.
II.1. Secularización y crisis de la Iglesia española.
II.2. De la secularización a la postsecularización.
II.3. Sociedad líquida, mundo VICA/VUCA-BANI y buscadores.
II.4. Retos para la transmisión de la fe en tiempos de idolatría.
II.5. La evangelización en un contexto de crisis, la alegría del Evangelio.
Bloque III: La Revelación y su transmisión: los destinatarios.
III.1. Primer anuncio, pastoral ordinaria orientada al crecimiento de los creyentes.
III.2. Personas bautizadas que no viven las exigencias del bautismo.
III.3. Quienes no conocen a Jesucristo o siempre lo han rechazado.
III.4. Primer y segundo anuncio, según E. Biemmi.
III.5. Evangelización de las culturas e inculturación de la fe.
Bloque IV: Modelos de evangelización.
IV.1. La nueva evangelización, de Juan Pablo II a Benedicto XVI.
IV.2. La propuesta de la fe, Obispos de Francia.
IV.3. Una pastoral de engendramiento según Ph. Bacq y Ch. Theobald.
IV.4. Evangelización y espiritualidad, el modelo de la personalización.
IV.5. Una Iglesia en salida, hacia un modelo sinodal poliédrico, según el papa Francisco.
IV.6. Articulación entre los modelos.
Bloque V: Hacia una síntesis sobre la primera evangelización: propuestas.
V.1. Tres paradigmas bíblicos para el primer anuncio del Evangelio.
V.2. Doce pasos de una espiritualidad misionera.
V.3. Doce umbrales en el camino espiritual.
V.4. Pauta estándar de primer anuncio.
V.5. Desafíos a la misión.
V.6. Discípulos misioneros, evangelizadores y mistagogos.
Los participantes que superen estos estudios recibirán de La Salle CSEU el título propio de «Microcredencial Universitaria en Primer Anuncio»

Prof. Javier Núñez Fontiveros
Hermano de las Escuelas Cristianas, Hermano de La Salle. Profesor de Primer Anuncio y de Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Instituto San Pio X – La Salle. Profesor en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del CSEU La Salle – UAM.
Ha dedicado la vida a la evangelización a través de la educación, la pastoral, la catequesis, el tiempo libre y la transformación social. Licenciado canónico en Teología catequética y práctica por el ISPC-Theologicum del Instituto Católico de París (Francia), Licenciado en Geografía e Historia por la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), habilitado como Educador Social por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid.
Doctorando en Teología Pastoral por el ISP – Universidad Pontificia de Salamanca. Secretario de la Asociación Española de Catequetas (AECA). Vocal de Acompañamiento de Círculos Locales de la Asociación Godly Play España. Animador Laudato Si’, por CEBITEPAL-CELAM, Movimiento Laudato Si’.
Fechas: 20/09/25, 18/10/25, 15/11/25, 13/12/25 y 17/01/26
Formato: Híbrido
Horario: De 11:30 a 13h
Lugar de impartición: La Salle Campus Madrid (c/ La Salle nº 10 – Aravaca) y Campus Virtual
Créditos: 6 ECTS
Título: Microcredencial Universitaria en Primer Anuncio
Precio matrícula: 216 €
Conoce el proceso de admisión y matriculación.
