Programa Superior de Liderazgo

Porque liderar no es gestionar, sino es guiar a otras personas hacia un destino

Con el cambio de siglo que a una persona le nombraran jefe ha pasado de ser un motivo de alegría a uno de preocupación. La imprescindible cultura centrada en las personas y un contexto cada vez más acelerado y cambiante han llevado a que cada vez sea más complejo liderar. La mayoría de nosotros hemos tenido que aprender esta sofisticada habilidad a base de ensayo y error, pero hay otros caminos.

Porque liderar no es gestionar es guiar a otras personas hacia un destino, pero es mucho más que decirles hacia dónde tienen que ir. El liderazgo tiene que ver con articular una visión de la meta que quieres alcanzar, saber transmitirla a los que te van a seguir y comprometerles para lograr la meta.

Además, el liderazgo implica acompañar el desarrollo de las personas. Por eso este programa considera que el liderazgo es para crecer personal y profesionalmente, y para ayudar a crecer a los que te acompañan para alcanzar la meta te proponga.

No es imprescindible ser líder en la vida. También hacen falta buenos gestores y directores. La diferencia fundamental entre un gestor y un líder es que el primero se enfoca en el resultado y en el proceso para alcanzarlo, mientras que el segundo se enfoca en la meta que hay más allá del resultado a corto plazo y en las personas que le acompañan. Para un gestor, las personas son un recurso para conseguir los objetivos. Para un líder, las personas son el medio para llegar a la meta. La gestión se puede delegar. El liderazgo no.

Un líder existe porque se produce el cambio. Si las cosas no cambiaran, serían suficientes los buenos gestores. Pero la naturaleza es cambio constante ¡Qué paradoja! Los líderes han de saber gestionar el cambio y los grandes líderes son los que lideran la transformación.

Además, la sociedad de la segunda década del Siglo XXI se enfrenta a transformaciones radicales del estilo de vida que afectarán muy directamente a la forma en que se lideran los equipos.

Para poder influir en los demás y liderar, para alcanzar metas ambiciosas hay que saber liderarse a uno mismo”.

El éxito personal, además de con la suerte, se consigue con la consciencia de uno mismo. Si te conoces a ti mismo, sabrás qué recursos puedes explotar y cuáles debes desarrollar. Cuando te plantees una meta ambiciosa podrás identificar los recursos que necesitas y trabajarás para desarrollarlos. Así, un buen liderazgo comienza contigo mismo.

“Primero fue el oro, luego el petróleo, y ahora es la gestión avanzada de clientes”

  • Conocerte y ser consciente, porque un buen liderazgo comienza contigo mismo: tus fortalezas, valores y sueños, tus debilidades, creencias limitantes y miedos.
  • Crear o articular la visión de la meta que quieres alcanzar: conociendo herramientas de diseño y procesos de creación.
  • Comunicar para influir: gestiona tu imagen a través de la comunicación potenciando la arquitectura de los mensajes, la narrativa, el lenguaje emocional, las conversaciones movilizadoras y las de gran público.
  • Desarrollar a tu equipo: mediante el acompañamiento, potenciando sus capacidades, gestionando los comportamientos tóxicos y buscando el compromiso.
  • El programa tiene una duración total de 60 horas, de las cuales el 75% son actividades prácticas y experienciales.
    1 ACOGIDA

    Bienvenida al programa. Presentación del plan de trabajo. Introducción a la plataforma de aprendizaje.

    2 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

    Introducción a la prueba de evaluación de competencias. Ejecución de la prueba. Interpretación y análisis de los resultados.

    3 LIDERAZGO EMOCIONAL

    Introducción al liderazgo.

    El liderazgo basado en las competencias de la Inteligencia Emocional.

    Evaluación de competencias de liderazgo.

    Estilos de liderazgo y su impacto en los resultados.

    4 LA COMUNICACIÓN PERSONAL

    La esencia de la comunicación eficaz.

    La escucha en la relación de liderazgo.

    Liderar haciendo las preguntas adecuadas.

    El impacto de nuestras expresiones.

    5 EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

    El modelo de transformación personal.

    Fortalezas y debilidades: identificarlas y gestionarlas.

    Conoce tus valores.

    Identifica tus sueños y haz planes para alcanzarlos.

    Libérate de las cadenas que te atan: tus creencias limitantes.

    Identifica tus miedos y gestiona su impacto.

    Descubre tus saboteadores internos.

    6 RECIBIR FEEDBACK

    Cómo recibir feedforward y feedback de los demás.

    Preparar una encuesta 360º

    Convierte competencias en comportamientos observables.

    7 EL EQUIPO

    Gestión de equipos.

    Roles dentro de un equipo y cómo gestionarlos.

    Los roles de la persona que lidera el equipo.

    Comportamientos tóxicos.

    Gestión de conflictos dentro del equipo.

    Crear y desarrollar una identidad en el equipo.

    8 LA COMUNICACIÓN CON EL EQUIPO

    Feedforward y feedback.

    La conversación asertiva.

    Toma de decisiones en equipo.

    Establecer objetivos y convertir intenciones en objetivos.

    Gestión de las reuniones del equipo.

    9 EQUIPOS REMOTOS

    Liderazgo de equipos virtuales o remotos.

    Aumentar la confianza a distancia.

    Herramientas de gestión del equipo.

    Liderazgo compartido-

    10 EL CAMINO ADELANTE

    Construir la visión de futuro.

    Diseñar planes personales de desarrollo

    El compromiso de transformación.

    La herramienta más poderosa: el reconocimiento,

    Cierre del programa

Líderes emergentes que buscan desarrollar habilidades de gestión estratégica y liderazgo inspirador.

Profesionales establecidos que buscan perfeccionar su capacidad para liderar equipos diversos y adaptarse a entornos cambiantes.

Líderes ejecutivos que desean fortalecer su visión estratégica y habilidades de toma de decisiones para guiar eficazmente a sus organizaciones hacia el éxito a largo plazo.

El equipo docente del Programa Experto en Data e Innovación de Cliente está compuesto por profesionales expertos de La Salle Madrid y Barcelona.

El director y alma del programa: Luis Ezcurra de Alburquerque 

Director del Programa Superior en Liderazgo y del Executive MBA de La Salle Internacional Graduate School of Business. Miembro del Consejo Asesor de esta Escuela.

Ha ocupado diferentes puestos directivos en Telefónica (Director de Terminales, Productos y Proyectos, Director de Negocios, Director General de Desarrollo de Mercado y Marketing) y en otras multinacionales del sector Telecomunicaciones.

En la actualidad es Coach profesional, socio director de Lidermóvil y director de desarrollo de negocio en Augere. Ingeniero Superior de Telecomunicación por la UPM.

luisezcurra.com      www.linkedin.com/in/luisezcurra1augere

Fechas: Inicio: diciembre 2024 Fin: marzo 2025

Formato y horario: Online asíncrono+ Virtual en directo con el profesor + Sesiones de coaching + Un fin de semana presencial

Precio: 1.500 €

Conoce el proceso de admisión y matriculación, así como el Plan de Becas y financiación que hemos preparado para ti, para que te facilite disfrutar de esta experiencia de aprendizaje.